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INSTAGRAM: LO INSTANTÁNEO GANA A LO VIVIDO

Capturar ese momento. Compartir el recuerdo. Lo instantáneo gana a lo vivido. Gramos de instantes. Imágenes. Vivimos de ellas y para ellas. Moda. Una imagen pesa más que mil palabras. Instagram, la red social de fotografía en la que se comparten más de 95 millones de fotos y vÍdeos al día.

En España, un 86% de los internautas de 16 a 65 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 19 millones de usuarias y usuarios en nuestro país. Somos casi 46 millones de personas, y el 41% de la población usa redes sociales.

Según Isabel ponde-k idatzia, “las redes sociales on-line son estructuras sociales compuestas por un grupo de personas que comparten un interés común, relación o actividad a través de Internet, donde tienen lugar los encuentros sociales y se muestran las preferencias de consumo de información mediante la comunicación en tiempo real, aunque también puede darse la comunicación diferida”.

Una red social se caracteriza por ser una red de contactos, tener un perfil, el cual te permite interactuar, ofreciendo funcionalidades sociales para crear y/o compartir contenidos.

Instagram es una red social temática, orientada a compartir fotos y vídeos. Instagram es la tercera red social más mencionada en España después de Facebook y Twitter. Según el estudio sobre redes sociales hecho por IAB en 2017, Instagram ocupa el tercer lugar en frecuencia de visitas, después de Whatsaap y Facebook, pero es la red social junto con Telegram cuya frecuencia de visitas ha aumentado más el último año, un 54%.

¿Y para que sirve todo esto?

Las personas usan Instagram para subir imágenes personales a su perfil y compartirlas con amigas y amigos. Los ego-bloggers, marcan tendencias subiendo imágenes de ellas y ellos mostrando sus últimas adquisiciones materiales, o su último restaurante favorito. Siempre eso si, viéndoseles bien la cara. Si eres una figura pública, Instagram te conecta con tus fans, enseñando imágenes que forman parte de tu vida privada, o tus últimos lanzamientos profesionales.

Entre esta multitud de posibles usos, hay un ejemplo que apela a esos términos tan presentes en nuestro día a día: emprendimiento, proactividad, diferenciación, y creatividad.

Isabel Martínez, creativa publicitaria, comenzó a usar Instagram en 2011. Se abrió una cuenta llamada @isabelitavirtual y empezó a fotografiar con su móvil cualquier cosa que se encontrara por la calle, siendo lo conceptual el rasgo más presente en sus imagenes. “Tenía obsesión por devorar la belleza y el color. Me apasionó (Instagram). Y de repente, preferí no salir a buscar la foto, sino generarla”.

Sin conocimientos en fotografía, ”los limites son una gran ayuda”, comenzó a generar imágenes muy potentes y coloridas. “Con Instagram podía crear de manera más arriesgada porque las marcas te permiten experimentar menos”, así que paralelamente a su trabajo como copy en la agencia S,C,P,F, @isabelitavirtual, comenzó a crear imágenes muy atractivas. Fue una early adopter de la aplicación y destacar era más accesible al haber menos usuarias y usuarios en los inicios de Instagram.

Además de jugar con los puntos de fuga en las calles, fotografías a personas y a objetos, Isabel se autoretrataba, siempre sin mostrar su rostro. Vogue Italia publicó algunas de sus imágenes, y cuando le pidieron esas fotografías con mejor calidad para la publicación, ella no sabía que responder, ¡había hecho las imágenes con el móvil! Después de esta noticia, colaboró con Josep Font, director creativo de Del Pozo, en la pasarela de Nueva York. Así, Isabel comenzó su carrera en el mundo de la moda como directora creativa y fotógrafa. “Las marcas de moda sólo venden estética. La creatividad debería mover este negocio. Me piden que haga lo que se hacer involucrando su marca”.

Ha trabajado para Tiffany’s, Sony, el ballet de Moscú, Maiko Takada, Viktor&Rolf, &Other Stories, Hermès o Dior.

El misterio y el color es lo que atrae a Isabel Martínez. Tener una mirada, una visión, y poder hacerlo. En esa mirada, la serie The magic make-up donde @isabelitavirtual muestra una serie de retratos de personas diversas, sobre todo mujeres, de diferentes complexiones, edades, raíces; todas ellas usando maquillaje.

En Organic series, los alimentos crudos se mezclan con objetos pequeños, generando un juego entre las texturas, los sabores y el replanteamiento de la belleza como concepto.

Por último en Couture_series, un proceso de reconciliación con mis cicatrices, vemos primeros planos de una cicatriz todavía con puntos, y objetos coloridos adornando esa piel. La emoción que genera, el rechazo, el dolor seco, genera una imagen muy poderosa en formato cuadrado.

Las imágenes no figurativas de Isabel Martinez son fascinantes, y potentes. Sin embargo, las imágenes figurativas, en especial las campañas que ha realizado para casas de moda, recaen en los estereotipos que desde la moda se han construido sobre la mujer. Mujeres con las piernas abiertas, deshumanizadas, extremadamente delgadas, nunca sonriendo, casi enfermas, por el color de su piel y su constitución. No hay perspectiva de genero en su lenguaje. Yolanda Domínguez, artista visual y activista, de la que ya escribimos en números anteriores de la Revista Crítica, trató sobre el mundo de la moda y la representación de la mujer en su obra Poses, ahi todo queda muy claro (podéis buscarlo en youtube). No digo solo que sea solo cosa de @isabelitavirtual, creo que como dice la profesora Carmen García Ribas, fundadora del master de liderazgo femenino de la Universidad Pompeu Fabra, “la mujer desembarcó en un mundo laboral hecho por hombres y para hombres y trató de adaptarse a sus reglas como un invitado se ciñe a las normas de la casa, tratando de agradar a sus anfitriones”. Ella lo denomina cultura huésped.

@isabelitavirtual es innovadora, disruptiva y potente en lo conceptual, pero los referentes femeninos de sus imágenes siguen ofreciendo un poco más de lo mismo. Con 700.000 seguidores en Instagram, es la persona con más followers de España, y forma parte de la agencia de Katy Barker de Nueva York, donde reside actualmente. Si queréis seguir sus pasos, cada semana escribe en el blog Trendstagram para YoDonna.

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