ACTUALIDAD ARTÍCULOS

CONCIERTOS DE VERANO: GUÍA IMPRESCINDIBLE

Un festival de música es un evento social que trata de aglutinar una gran cantidad de conciertos de música durante varios días y generalmente del mismo género musical, de este modo los asistentes pueden pasar varios días disfrutando de música en directo.

Durante el verano, en el panorama español se avecinan citas importantes para los amantes de la música. En este artículo pretendemos mostrar los mejores festivales de música indie, rock, hip-hop/rap o electrónica. Además, puede servir de  guía para los más melómanos ya que recopilamos los festivales más populares de España, pero también algunos de mediano y pequeño tamaño que merecen una mención especial. Hemos decidido ir nombrando algunos de los festivales más importantes y acompañándolos de una breve descripción de acuerdo al orden que marca el calendario.

Festivales en agosto

Arenal Sound (Castellón). Es un festival de música independiente, música electrónica y mestizaje. Se celebra en la Playa El Arenal, en la localidad de Burriana (provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España) cada verano desde el año 2010. Este año del 2 al 7 de agosto con artistas como Crystal Fighters, Vicetone, Green Valley, Borgore, Fangoria, Steve Aoki, La Gran Pegatina, entre otros.

Boelo Sun Festival (Cádiz). Se desarrolla en un entorno singular donde disfrutar de siete días de música, playa y otras actividades enriquecedoras. Se celebrará en la localidad de Vejer de la Frontera, Cádiz, del 9 al 14 de agosto con artistas como Amaral, La M.O.D.A, Coque Malla, entre otros.

Dreambeach Villaricos (Almería). Después de clausurar una edición 2015 con más de 100.000 asistentes, el DreamBeach Villaricos 2016 ha confirmado que regresará a la Playa Villaricos de la localidad de Cuevas de Almanzora, Almeria, los días 11, 12 y 13 de agosto. El festival de música electrónica ha confirmado a artistas internaciones de la talla de 50 Cent, Deadmau5, Richie Hawtin, Yellow Claw, Carl Cox, entre muchos otros.

Medusa Sun Beach Festival (Valencia). La organización del Medusa Sunbeach Festival 2016 ha confirmado que el festival se celebrará el 12, 13 y 14 de agosto en Cullera, Valencia. Tras una primera edición con 67.000 asistentes, el objetivo de este año es lanzar el evento a nivel europeo y aumentar la asistencia en esta fiesta de la música indie y la electrónica con la asisterncia de artistas como Martin Garrix, Steve Angello, La pegatina, The Zombie Kids, Modestep, Mad Dog, entre otros.

Festivales en eptiembre

Festival de la Luz (A Coruña). El Festival de la Luz se reafirma en su propuesta ecléctica, apostando como marca de la casa por la mezcla de artistas, disciplinas y públicos que conviven sin prejuicios y en total armonía durante tres días en un entorno único. El Festival de la Luz 2016 se celebrará en Boimorto, A Coruña, del 9 al 11 de septiembre con artistas como José Mercé, Cánovas Adolfo y Guzmán y Susana Seivane, entre otros.

DCode Festival (Madrid). El DCode 2016, un festival de música orientado al indie rock tendrá lugar en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid el próximo10 de septiembre. La última edición del DCode reunió a 26.000 asistentes y este año pretenden superarlo gracias a artistas como Bunbury, Zara Larsson y Kodaline, entre otros.

4every1 Festival (Madrid). Se celebrará el 17 de septiembre en la localidad de Getafe, en Madrid. Estará enfocado a estilos como el EDM, Techno, Tech House, Bass, House o Hard y será uno de los eventos más importantes del estado en cuánto a festivales de música electrónica con nombres como Dimitri Vegas & Like Mike, Afrojack, Jeff Mills o Len Faki, entre otros.

Festival Neox Rocks (Madrid). Este multitudinario festival egresará a la comunidad de Madrid el próximo mes de septiembre. La organización ha comunicado que el festival regresará  al Polideportivo Municipal San Isidro de Getafe los días 23 y 24 de septiembre. Algunos de los grupos que formarán parte del Neox Rocks Festival 2016 son Carlos Jean, Izal, Neuman o The Royal Concept, entre otros.

Granada Sound (Granada). La pasada edición del festival Granada Sound, la que fue su cuarta edición, consiguió reunir a  más de 25.000 asistentes diarios y más de 50.000 espectadores a lo largo del fin de semana, cifras que la han ayudado a consolidarse como uno de los festivales de música más importantes del panorama nacional. La organización ha comunicado recientemente que su próxima edición se celebrará los días 23 y 24 de septiembre en el Paseo del Cortijo del Conde con artistas como Miss Cafeina, Second, Full o  Amaral, entre otros.

Por ANDREY RUIZ SALDAÑA