A principios de los 60, los burgaleses barrios obreros de Capiscol y Gamonal estaban en pleno proceso de transformación por la aparición de los polígonos industriales y, con ellos, la llegada de miles de familias trabajadoras que los pusieron en marcha. Estaba recién terminado el Concilio Vaticano II y la decisión firme del Arzobispo don Segundo García de Sierra y Méndez dotó a estos barrios de cuatro nuevas parroquias y seis centros educativos, pues el Estado no ofertaba suficientes puestos escolares en la zona. Se puso así en práctica lo que el documento conciliar Gravissimum Educationis (1965) pedía a la Escuela Católica.
Caritas Diocesana contribuyó como entidad titular de dos de estos Centros, uno femenino, Santa María la Nueva, y otro masculino, San José Artesano. El primero albergó una guardería, una escuela primaria, la sección filial del instituto de la ciudad y el bachillerato nocturno. El segundo, además de impartir etapas de educación básica, se especializó en la formación de jóvenes que necesitaban una formación académica para acceder al mundo laboral. Santa María la Nueva se encomendó a una organización laical, la Institución Teresiana y San José Artesano fue asumido por la congregación religiosa de los Marianistas.
En 2012 estos dos Centros se fusionaron buscando integrar sus propuestas educativas y dando lugar al centro de estudios más grande de la provincia burgalesa, y uno de sus referentes educativos, el Colegio Concertado Santa María La Nueva y San José Artesano, cuya gestión y dirección académica está a cargo de la asociación internacional de laicos, Institución Teresiana. Su comunidad educativa está formada hoy por 1.700 alumnos, más de 1.250 familias y 145 profesionales.
Qué se imparte
En el Centro se imparten las enseñanzas regladas de Infantil (desde los 2 años), Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato de Ciencias y Tecnología, Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
En el ámbito de la Formación Profesional (FP) se ofertan distintas modalidades: FP Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos de Grado Superior. El programa de FP Dual se propone en todos ellos. Anualmente se participa en los proyectos de innovación Aula Empresa destinados a la mejora de la calidad en la Formación Profesional en Castilla y León.
El Santa María la Nueva y San José Artesano ha sido el primer Centro de Castilla y León en ofertar un Ciclo Superior online. Sus alumnos valoran su excelencia académica así como el seguimiento y tutorización del profesorado. Se imparten también regularmente cursos de formación ocupacional para personas en búsqueda de empleo o para profesionales en activo que quieren desarrollar nuevas competencias.
Desde 2011 el Colegio introdujo la educación bilingüe a través de dos secciones, una en Primaria y otra en Secundaria. La implantación de este proyecto está en revisión continua.
Principios, claves y opciones
Entre los principios pedagógicos del proyecto educativo inspirado por Pedro Poveda está la preocupación por formar “personas que, además de atender a lo que es su deber, piensan en las realidades de la vida, se preocupan de las necesidades ajenas, las atienden y remedian, según sus posibilidades”. En nuestra actuación están presentes las siguientes claves:
- Creer en la persona: reconocer que cada uno de nuestros alumnos encierra un tesoro que ha de ser potenciado y desarrollado al máximo en el horizonte humanizador del Evangelio.
Considerar la dignidad de la persona como sujeto social desde un enfoque socioeducativo, de manera que nuestra actuación nos permita ir configurando la sociedad justa y en paz, que queremos construir. - Reconocer el Centro co-mo espacio de inclusión y de acogida de todos: acoger la riqueza de cada uno, y generar situaciones y oportunidades donde puedan poner en juego y desarrollar las potencialidades que llevan dentro.
- Formar equipo de profesores con vocación de educadores.
Repensar la práctica educativa a la luz de los desafíos culturales y sociales de este siglo
Programas europeos
Los alumnos y profesores de Secundaria y FP participan en este curso en dos programas Erasmus+:
– Un plan de movilidad de estudiantes y profesorado de Ciclos superiores para realizar prácticas laborales en Europa.
– Un proyecto de cooperación que tiene por objetivo fomentar la salud física y mental de los alumnos de Secundaria a través del consumo de comida saludable y el ejercicio físico mediante la práctica del deporte y el baile. Se desarrolla a lo largo de 3 cursos escolares y participan socios de Bulgaria, Martinica (Francia), Letonia, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Turquía.
Solidaridad en red
El Colegio Santa María la Nueva y San José Artesano forma parte de la Red de Escuelas “Transfoma” de Centros educativos públicos y privados a través del convenio con la ONGD InteRed.
Existe un Equipo de trabajo de “Solidaridad y Voluntariado” en el que participan profesores de todas las etapas educativas. Su tarea específica es Impulsar la dimensión de proyección y compromiso social del Centro. Estas son algunas de las actividades que se desarrollan:
- Participación en la Red de Centros por el Comercio Justo durante la Campaña de Navidad y en colaboración con diferentes ONG.
- Los alumnos llevan adelante la cooperativa Bocadeliz como ejercicio de puesta en práctica de una pequeña actividad empresarial y emprendedora
- El programa Hermanados y Comparto tu silla que busca crear vínculos emocionales de relación y unión entre alumnos de Primaria y Secundaria.
- Un programa de Voluntariado que cuenta un espacio propio dentro del Centro Aquí tu voluntariado; un proyecto de apoyo escolar Construyendo caminos y la Brigada ambiental para los alumnos de ESO.
- Un grupo de Madres solidarias se reúne semanalmente para colaborar en distintas actividades solidarias y educativas en la que también se implican los alumnos.
Educadores con vocación de serlo
El ambiente familiar y la educación centrada en la persona del alumno es posible en el Centro gracias a la vocación docente y educadora del personal que en él trabaja y a la colaboración de las familias. El perfil profesional y el talente humano de las distintas generaciones de educadores que se han ido pasando el testigo a lo largo de los 50 años de historia del Centro hacen visible lo que el pedagogo y humanista San Pedro Poveda pedía a los educadores: “lo que brilló, brilla y brillará siempre en estas empresas, es la vocación. Dadme una vocación y yo os devolveré una escuela, un método y una pedagogía”. “Nuestro esfuerzo – continua Poveda-, si ha de traducirse en hechos, debe encaminarse a organizar una acción en la que de hecho sean los docentes los iniciadores y ejecutores… En éste, como en otros muchos casos, hay que poner a contribución inteligencia, voluntad, corazón y ayudas de todas clases”.
Innovación
No pasa desapercibido a quien se acerca al Centro el esfuerzo de repensar la práctica educativa a la luz de los desafíos sociales y culturales de este siglo. Esto, sin embargo, no está exento de retos personales, docentes y organizativos en búsqueda de la respuesta más adecuada para, como diría el profesor Díaz Salazar:
Ayudar a los alumnos a ser personas que descubran su sentido de la vida, su vocación y su misión.
Conectar cada asignatura con los problemas reales de la humanidad y formar buenos ciudadanos y profesionales que sean transformadores, activistas sociales, que escuchen “el grito de los empobrecidos y de la Tierra devastada por la sociedad de consumo”.
Propiciar una educación para la acción desde lo que nos hace más humanos: la compasión, la solidaridad, la justicia y la construcción de la paz.
Opción muy clara por la Inclusión
Este Centro es un espacio de inclusión y de acogida a todos, se potencia la riqueza de cada uno de los alumnos y se generan situaciones que favorecen su desarrollo personal. Entendemos la inclusión y la atención a la diversidad desde el carácter único de todos y cada uno de los alumnos, acogiendo a cada uno como es desde sus circunstancias personales y familiares. “Tú has de ser siempre tú, mejorando el tú tuyo” (Pedro Poveda) es uno de los principios educativos que nos inspiran.
En 1981 el Colegio abrió un aula de educación especial integrada y unos pocos años más tarde se puso en marcha un programa de integración de alumnos con dificultades psíquicas y/o físicas que contaban con los apoyos profesionales necesarios para trabajar con ellos en las aulas ordinarias. Hasta el momento, el Concierto Educativo ha permitido contar con recursos para apoyar a alumnos con necesidades de educación compensatoria en Primaria y Secundaria o necesidades educativas específicas. El objetivo de estas actuaciones es favorecer al máximo el desarrollo personal de cada estudiante potenciando sus posibilidades.
Hoy se identifica al Centro Santa María la Nueva y San José Artesano por su carácter inclusivo, la colaboración con distintos agentes sociales del entorno, la relación con el tejido empresarial de la provincia, la seria preparación y cualificación académica y profesional de sus alumnos, pero sobre todo por educar a buenas personas. “Las obras, sí, ellas son las que dan testimonio de nosotros y las que dicen con elocuencia incomparable lo que somos” (P. Poveda).
Todo lo anterior no es posible sin educar la interioridad del ser humano, pues “no estamos huecos por dentro”, y sin ayudar a construir el ser moral de los alumnos y vincularlo a su yo interior.
Acompañamos a los alumnos en este proceso en el que cada cual pueda descubrir en su realidad cercana y cotidiana la presencia del Dios mostrado en gestos de amor y de servicio por Jesucristo. Tenemos el compromiso de formar personas preparadas para tomar en peso su propia vida y darle sentido, capaces de amor y de responsabilidad social.
OPCIÓN CLARA POR LA DIVERSIDAD
La atención a la diversidad es tarea y responsabilidad de todo el profesorado del Centro. Pretende garantizar una respuesta educativa ajustada a la diversidad de situaciones, capacidades, intereses y motivaciones de todo el alumnado. La oferta de la FP Básica es una medida de atención extraordinaria a la diversidad. Es un programa formativo alternativo y más motivador para algunos alumnos.
Tiene como objetivos: ofrecer al alumnado las mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional y promover y facilitar la permanencia de los alumnos y alumnas en el sistema educativo. Con la FP Básica, el Centro da respuesta a la diversidad del alumnado propio con especiales dificultades, así como a las de alumnos de otros centros de donde proviene el 80% del total de los destinatarios.
En el planteamiento de la FP Básica del Centro, destaca:
- Plan de Acción Tutorial específico.
- Orientación educativa y académico profesional.
- Apoyo a los estudiantes de forma individualizada y grupal.
- Seguimiento personal de los alumnos con dificultades en esta etapa.
- Coordinación específica con entidades sociales y con otros servicios sociales y sanitarios.
- Acompañamiento especial en la Formación en Centros de Trabajo.
- Consecución de los objetivos del ciclo e incorporación a los ciclos de Grado Medio.
- Coordinación específica para esta etapa.carácter inclusivo, la colaboración.
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