ELEGÍA. Philip Roth. Random House.
Una historia universal sobre el arrepentimiento y la pérdida, cuyo protagonista es un hombre cualquiera marcado por lo anodino de su existencia. Fallecido el pasado mayo a sus jóvenes 85 años, Philip Roth se despidió de sus lectores sin el reconocimiento del Premio Nobel, a pesar de ser reincidente favorito.
QUÉDATE CONMIGO. Ayòbámi Adébáyo. Gatopardo ed.
“Yejide fue creada un sábado. Un día en que Dios tuvo tiempo de sobra para pintarla de un ébano perfecto”. Bastarían estas frases que abren el capítulo 3 para acometer la gozosa lectura de una historia singular sobre el amor conyugal y sus fantasmas, la maternidad y los vínculos familiares, en primer término el anhelo de la protagonista por concebir un hijo.
LISTAS MEMORABLES. Shaun Usher. Salamandra.
¿Cómo ordenaba su hacer cotidiano Leonardo da Vinci? ¿Qué tareas dejó pendientes Marilyn Monroe? ¿Qué condiciones impuso Albert Einstein a su esposa? ¿Cuál es el decálogo de la mafia, descubierto por la policía al detener a Salvatore lo Piccolo en 2007? ¿Qué pecados cometidos a los 19 años figuran en la lista que Isaac Newton dirigió a Dios? 125 listas, 125 viajes a la agenda íntima de sus autores.
JUEGOS DE LA EDAD TARDÍA. Luis Landero. Cátedra.
Nueva edición de la primera entrega (1989) de un escritor que llegó para quedarse, y es hoy reconocido maestro. Un novela absolutamente excepcional, donde el protagonista tiene dos vidas a las que atender: la objetiva que le toca vivir, y otra imaginaria, que inventa a partir de sus sueños de juventud.
EL NIX. Nathan Hill.Salamandra.
Una potente historia contada bajo el influjo de los grandes narradores americanos, ancho panorama de los últimos 40 años de la sociedad norteamericana, historia coral con un cínico editor, un reaccionario gobernador de Wyoming que lleva revólver y aspira a presidente, y un adicto a los videojuegos, entre otros hijos del baby boom. 600 páginas en diez capítulos que saben a poco.
POEMAS PARA SER LEÍDOS EN UN CENTRO COMERCIAL. Joaquín Pérez Azaústre. Vandalia Fundación Juan Manuel Lara.
Un libro que tiene muchas puertas de entrada, muy equilibrado en su propuesta entre poemas en verso, poemas sin puntuación muy cercanos a su anterior entrega Vida y leyenda del jinete eléctrico, y 12 poemas en prosa, repartidos en capítulos con títulos tan esclarecedores como La edad de oro, Cine épico, Sesión de tarde, o Edición para coleccionistas. El cine, entonces, como armazón y referencia, camino de regreso a cuanto habita a salvo en la memoria. Libro imprescindible para los amantes de la buena poesía.
EL PASO QUE SE HABITA. Esther Peñas. Chamán Ed.
Un libro de versos excepcional de una periodista y poeta de gran talento, autora de otros tres poemarios y un ensayo sobre la discapacidad en España. “No sucede nada distinto / pero acontece el prodigio. / Hay sol en la fronda / cuando el paso y el dios se encuentran” nos dice, provocadora. Poesía en cascada de alto voltaje.
ARENAS MOVEDIZAS. Henning Mankell. Maxi Tusquets E.
Tras un terrible diagnóstico de cáncer, el que fuera maestro sueco de la novela negra y uno de los dramaturgos más populares de su país, reflexiona sobre su enfermedad, y sobre las grandes cuestiones que afectan a toda la humanidad, con incursiones autobiográficas a su pasado. Un puñado de historias que no murieron con él, y que no pueden morir con nosotros.
EL VENENO DEL HORIZONTE. Jaime Alejandre. Ediciones Evohé.
Libro que nos habla del viaje y sus entretelas, de viajeros ilustres y de viajes cumplidos bien contados por un autor que nos ofrece así el primer volumen de la obra Mundo puzle, envenenado por un horizonte siempre inalcanzable y, a la vez, siempre próximo. El placer de viajar, brújula para sedentarios con las maletas hechas.
CIELO. Javier Lostalé. Vandalia F. J. Manuel Lara.
Posiblemente el mejor libro de versos de un poeta generoso y humilde en su grandeza, que escribe siempre a corazón abierto, y nos ofrece un testimonio vital de extraordinaria lucidez. “La desaparición existe en Cielo”, nos confiesa el autor, “un impulso al borramiento como entrega a lo que ya no tenemos o nunca tuvimos, pero en lo que realmente fuimos y somos”.
LA CASA GRANDE. Rosana Acquaroni.Bartleby Editores.
Libro de versos que rompe siete años de silencio editorial, y sexto de su autora. Mirada y voz de una poeta sensible y minuciosa que nos ofrece su personal y desgarrador viaje a la infancia, con la postguerra y la ausencia / presencia de una madre como hilván de un relato poético que es, ante todo, un honesto ejercicio de denuncia.
LEJOS DE TODO. Rafa Cervera. Jekyll&Jill.
La historia de dos historias que se cruzan: un viaje secreto de David Bowie a Valencia en 1976, para salir de una crisis artística y personal; y los anhelos, secretos y sueños de tres adolescentes que comparten su fascinación por el cantante. Primorosa edición de una novela reconocida con el Premio de la Crítica Literaria Valenciana, que hace del lenguaje su principal protagonista.
ARDE EL TIEMPO. Carlos Aganzo.Calle del Aire, Renacimiento.
Esperada antología esencial, donde cobra el tiempo su medida, de los ocho libros publicados entre 1998 y 2014 por un periodista inquieto y vital. Redoble de conciencia que nos permite escuchar una voz serena de decir profundo siguiendo de Yahvé las instrucciones, del poema no escrito la hoja en blanco, de la vida su dictado.
EL SUEÑO DE LA FUNAMBULISTA. Ricardo Bellveser. Olé Libros.
Antología ancha y cabal, con 85 poemas de alta graduación, frescos, burbujeantes, con toque afrutados, y alguno de ellos con un retrogusto a juventud perdida muy de agradecer, espejo donde el autor se reconoce con el que fue, y con el que quiso ser un día, consciente de que solo cuando llegas das por cumplido lo vivido. Librazo.
Comments