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LA COMPRENSIÓN PÚBLICA DE LA CIENCIA

Al comenzar el año 1985, la Real Sociedad Británica, una institución de carácter independiente y reconocido prestigio, nacida en 1660, publicó un Informe titulado The public understanding of Science1 (La comprensión pública de la Ciencia), texto que tuvo una gran repercusión en su momento. 

Sobre las tres palabras: comprensión, pública y Ciencia, contempladas en su título, se abre un espectro amplio que reconoce lo científico desde las aulas escolares a la investigación, la industria, el periodismo y la política, entre otros. El informe fue encargado a un grupo ad hoc a la institución bajo la dirección de un académico. Se trata de un texto muy adelantado a su tiempo.

La Ciencia impregna nuestra sociedad

En principio, el citado Informe estaba llamado a movilizar a los académicos de turno para cumplir una misión inalienable, difundir los contenidos científicos subyacentes a las revoluciones que, en este campo, se iban produciendo. Se daba entonces en Inglaterra una cierta pugna por la puridad del academicismo que se mantenía en su esfera, sin dignarse bajar a la tierra de la ciudadanía. Si se repasa la historia de este evento, han sido 25 años de disputas entre expertos los que han pasado hasta que haya podido darse una real conciliación al interior de la academia con el público en general. No obstante, la intuición de aquel grupo de personas al señalar el tema que había que desarrollarse en aquel año (1985), no deja de sorprender mirado en la distancia.

Independientemente de los aspectos polémicos que tuvieron que ver con su edición, The public understanding of Science es un texto sugerente, muy bien escrito y con un contenido aún hoy interesante. Comienza con la siguiente frase. “Science pervades our society” (“La ciencia impregna nuestra sociedad”); no se puede decir más  entonces ni ahora. La publicación suponía, una apertura de puertas, un esfuerzo divulgativo grande, una audiencia nueva, mucho más a pie de calle, y el consiguiente contrapeso de la feroz, porque ilustrada, prensa británica. Recogemos del Informe de la Royal Society su visión global del horizonte científico y el  esfuerzo diario por una doble mirada, el fondo, la naturaleza de la Ciencia, el cómo se producen los descubrimientos en esta línea, y, a su vez, las consecuencias de esos mismos logros para las personas y la sociedad en general.

La acelerada metamorfosis de nuestra sociedad

Han pasado 35 años. El quehacer científico tiene una gran incidencia en nuestros días y la amplitud de su espectro lo hace inabarcable; no solo el acceso a su lenguaje es complicado, lo son también los procesos al uso, los modos de caracterización de  los nuevos descubrimientos, las tecnologías de apoyo y un largo etcétera. Pero lo que nadie duda es que la ciencia y lo científico son claves de lectura de la realidad que nos envuelve y de la que somos parte. 

El Papa Francisco, al conocer el alcance de la pandemia en las primeras noticias sobre este gran problema, dijo a quien se lo comentaba: “Es el momento de visibilizar a los pobres”. Su expresión impactó tanto a sus interlocutores, que la revista Science lo expresó en una imagen de portada y ha publicado un artículo sobre el mismo tema2.

Muy recientemente,  Pedro García Barreno, Académico de Ciencias y de la Lengua, reflexionando con sorpresa sobre el Covid 19, aportaba otra reflexión  esta vez un tanto filosófica a propósito de la emergencia del virus: “En la historia de las civilizaciones ocurre, periódicamente, una apresurada metamorfosis. En no más de unas pocas décadas la sociedad muta. Cambia su modo de ver el mundo, sus valores básicos, su estructura sociopolítica, sus artes, incluso sus instituciones claves. Tras esos años hay un mundo nuevo” (…) “El futuro no es ya lo que era; la humanidad se adentra cada día en un mundo desconocido y sorprendente para ella, en el que es necesario empezar a construir desde los cimientos” (respecto a la Ciencia, desde sus conceptos más básicos). “Y aquí estamos, sorprendidos de lo que estamos viviendo”.

Nos encontramos realmente ante una nueva oportunidad. Una página en blanco a la que llenar de contenido. Estamos abrumados por todo lo que conlleva la emergencia de este virus, que en unos pocos meses ha logrado deshacer nuestras rutinas, frenar el ritmo de nuestras tareas y ponernos al límite de las capacidades humanas… Algo que ha logrado romper el hilo del tiempo y generar para todos una nueva expectativa hecha de fragilidad e incertidumbre no exenta de miedo; no se ve otra salida más que familiarizarnos con este nuevo compañero de camino que es el Covid 19. 

Cientos de páginas se han vertido ya desde todos los lugares a donde ha ido llegando la pandemia. La Ciencia tiene en este pequeño virus un conjunto de preguntas a las que responder con urgencia.

 

Divulgar supone hacer un proceso

Un proceso que va desde la persona que informa hacia una (en principio) indiferenciada audiencia. Divulgar supone extender, poner algo al alcance del público. La voz de la Real Sociedad Británica en el informe que da nombre a este artículo presenta el panorama de lo que habría que hacer para comunicar la Ciencia a varios niveles y llegar, por lo tanto, a diferentes estatus sociales. Partiendo de que hoy  la ciencia por su gran incidencia social es noticia, el acento habría que ponerlo no tanto en los temas como en los modos de hacer la divulgación científica que tiene, a nuestro entender, una cierta sistemática: lo primero, detectar el tema foco de interés en razón de su actualidad, su significatividad  intrínseca o proyectiva, etc. Tomarse el espacio de mirar el tema desde varios ángulos, estimando sus vertientes, sus conexiones y su núcleo central, es decir, la novedad que aporta. Hoy en día las fuentes no son problema, lo sería su abundancia, tanto en lo que se refiere a lo impreso como a lo digital. El proceso de poner la Ciencia al alcance del público supone, en quien lo hace, una cierta familiaridad con las fuentes bibliográficas de distinto carácter, desde las más específicas a las más divulgativas que hoy se facilitan en todo tipo de formatos. Una parte muy importante de esta divulgación consiste en caracterizar primero y comprender después los conceptos científicos que construyen la trama conceptual del tema elegido. Y buscar la trabazón interna de ese conjunto de conceptos. Esa articulación interna es muy importante para facilitar la comprensión del contenido. Se puede uno entrenar en esta tarea leyendo artículos sobre temas que interesen en cada momento en las revistas científicas de divulgación de rango internacional, tipo Nature o Science, las más afamadas, u otras locales en español. En general, la lexicografía científica tiene su dificultad por derivar casi totalmente del Inglés.

También otro camino hacia la divulgación sería la lectura en  la prensa diaria de artículos elaborados por autores de reconocida solvencia o especialistas en el tema elegido. Los temas y sus contenidos, en el proceso de elaboración hay que contrastarlos, leyendo fuentes de diversa procedencia. Y de cara a los posibles interlocutores hay que fijar un cierto nivel de divulgación para que la temática resulte comprensiva a sus destinatarios.

A lo largo de este proceso, que sucede en el interior de cualquier científico dispuesto a difundir la Ciencia, no está de más la pregunta por los fines a los que conduce aquello que comunica. Los grandes científicos lo han hecho y han asumido sus consecuencias.

A propósito de la emergencia del Covid 19, una actividad interesante podría llevarnos a identificar qué términos se han popularizado en unas semanas (coronavirus, morgue, asintomático…), cómo los han transmitido los diferentes medios (expertos, los media…), qué grado de alfabetización científica se ha logrado y qué nivel de credibilidad y compromiso han manifestado tener los expertos sobre el tema, etc.

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