EN PORTADA

DESAFÍOS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La Agenda 2030, adoptada por 195 países que integran el sistema de Naciones Unidas, establece un marco de acción para todos los estados en un partenariado global. Es importante señalar que la Agenda 2030 fue construida con la participación no solo de los gobiernos de los estados, sino también en una consulta con la participación de la sociedad civil como un esfuerzo articulado a nivel global para hacer frente a la pobreza y vulneraciones de Derechos Humanos con el desafío de impulsar los 17 objetivos señalados con las estrategias de acción como la educación de calidad, salud y bienestar, cambio climático, no discriminación… 

La puesta en marcha y hacer realidad los objetivos que plantea la Agenda 2030, requiere el compromiso y la construcción de una verdadera alianza de todos los estados, sector privado, sociedad civil y todas las personas para logar la transformación en el que la vida humana, la protección del planeta y que las personas puedan vivir en paz y prosperidad son centrales. Para ello, Naciones Unidas ha establecido un marco de cooperación que se desarrolla a través de sus agencias. También los estados firmantes se han comprometido con establecer políticas y programas hacia la consecución de estos objetivos dirigidos tanto a los retos sociales, económicos y culturales al interior de cada país, como hacia los contextos globales que requieren la Alianza Global que se promueve.

La Agenda 2030 ha establecido como uno de sus valores principales: No dejar a nadie atrás. “Representa el compromiso inequívoco de todos los Estados miembros de la ONU de erradicar la pobreza en todas sus formas, poner fin a la discriminación y la exclusión, y reducir las desigualdades y vulnerabilidades que dejan a las personas atrás y socavan el potencial de las personas y de la humanidad en su conjunto”3. Suena muy bien y a la vez nos confronta con la concreción de políticas, programas y actitudes que los hagan realidad, para que este firme deseo no quede en una declaración de intenciones.

A nivel local: Cooperación Internacional

La cooperación internacional ha sido una las vías que a lo largo de décadas se ha utilizado por los gobiernos y las organizaciones de la Sociedad Civil, como son las ONGs, para apoyar a realidades en contextos de extrema pobreza y vulneración de derechos. Hemos sido testigos de catástrofes naturales que dejan una gran cantidad de muertes, destrucción, personas sin nada a lo que agarrarse para sobrevivir; flujos migratorios de personas que huyen de la no esperanza en sus países buscando una posibilidad de llevar una vida digna; conflictos cada vez más crecientes y radicalizados, hambrunas como efecto de cambio climático… para dar respuesta, la comunidad internacional ha destinado una parte de sus recursos a programas de Ayuda al Desarrollo.

La cooperación internacional ha estado vinculada al modelo de Desarrollo que a lo largo de las décadas dependiendo del pensamiento y los valores del sistema imperante sobre la relación y la co-responsabilidad de unos países sobre otros. Podemos hablar de un modelo asistencialista en que se apoyaban situaciones consideradas de atraso. Posteriormente, el modelo desarrollista, promovía proyectos de desarrollo entendiendo que el subdesarrollo es un problema de los países del sur hasta llegar al modelo actual en el que hablamos de Desarrollo Humano y Sostenible priorizando el desarrollo de las capacidades de las personas en el que se incorporan la diversidad cultural, la sostenibilidad ambiental o la equidad de género

A lo largo de los años debido a las prioridades de los Gobiernos, de los cambios en las políticas de Desarrollo de los países, se ha observado un menor compromiso en los recursos destinados a la Cooperación al Desarrollo. Surge la preocupación también sobre el posible distanciamiento de la sociedad sobre los problemas de estos contextos, muchos de ellos en los países que llamamos del sur. Existen diversidad de opciones y de opiniones a nivel institucional y personal de cómo situarnos ante esta realidad.

Existen posturas que expresan que cada Estado es responsable de garantizar el efectivo cumplimiento de los Derechos de sus ciudadanos y garantizar el bienestar y el desarrollo de los mismos, cuestionando por qué nos tenemos que hacer cargo de los problemas del Sur. Otro factor que explica el descenso de la cooperación es, lo que llama Alfonso Dubois, la “fatiga de la cooperación” debida a la ineficacia y los bajos resultados después de décadas de programas de ayudas.

Aun así, la realidad del contexto actual nos interpela. En la Nota Informativa de Oxfam: El virus del hambre se multiplica. Conflictos, covid-19 y cambio climático: una combinación mortal que agrava el hambre en el mundo (9 de julio de 2021) nos advierte de “lo que parecía una crisis global de salud pública ha derivado rápidamente en una grave crisis de hambre que ha puesto al descubierto la enorme desigualdad del mundo en que vivimos. A menos que los Gobiernos actúen de forma urgente para abordar la inseguridad alimentaria y sus causas, lo peor está aún por llegar”. Las estimaciones apuntan a que, probablemente, 11 personas estén muriendo cada minuto a causa del hambre extrema provocada por la combinación letal de los conflictos, la COVID-19, y la crisis climática4. (Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases) (CIF). 

En la actualidad nos encontramos con el Reto de la Agenda 2030, que puede suponer también la construcción de una sociedad global o internacional más justa; una situación que ha pasado de ser calificada de crisis, a emergencia a distintos niveles: social, pobreza, climática… ¿Qué más hace falta presenciar para que se tomen medidas, lo cual implica poner a disposición recursos y medios?

Toda esta problemática de desigualdades globales es compleja. Nuevamente nos apela a una respuesta global y conjunta que sin duda requieren la solidaridad de los pueblos. La Cooperación es el instrumento de acción y creación de alianzas a nivel global. De igual manera ha supuesto el reto de revisar y repensar el sistema y los modelos de cooperación existentes para que tengan capacidad de dar respuesta de forma activa a este contexto.

Los Gobiernos, y el Gobierno español, está revisando el marco normativo del sistema de cooperación al desarrollo para adecuar y responder a los retos de la agenda 2030 para la promoción del Desarrollo Sostenible en la realidad actual marcada por el impacto del COVID-19. InteRed, está participando en este proceso, a través de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo. Se trata de responder, de forma integrada, en el que se incorporan nuevos enfoques como la cooperación feminista, y la cooperación ecologista basada en el enfoque de Derechos Humanos.

A nivel Personal: ¿Qué puedo hacer yo?

Junto con el desarrollo anterior, quiero subrayar la co-responsabilidad de cada persona en transformar la realidad y un modelo que vida que lleve a contribuir al cuidado de la dignidad humana, el cuidado del planeta y la igualdad. Pensar en la Agenda 2030, las políticas de los Gobiernos, los sistemas de cooperación, puede resultar abrumador y una cuestión política que es responsabilidad de los Gobiernos. Creo que es importante recordarnos que cada persona, con nuestra vida diaria formamos parte de la comunidad internacional, y todo lo que hacemos contribuye consciente o inconscientemente a este esfuerzo por el Desarrollo Sostenible.

Soy miembro de la Institución Teresiana y trabajo como responsable de países menos adelantados en la Fundación InteRed. Por mi profesión me encuentro de cerca con realidades donde la pobreza se llama miseria, las mujeres compran un bollo de pan que pagan con su cuerpo, las niñas y los niños no aspiran a terminar primaria… y también soy testigo cómo a través de los proyectos de cooperación internacional se logra que las niñas puedan acceder a la escuela, que las jóvenes y los jóvenes puedan vivir y relacionarse de forma sana y digna, etc…

Ante este tipo de situaciones, me viene a la mente, la imagen de Pedro Poveda en Guadix, cuando estaba en el seminario, miraba a las cuevas y ante esa realidad actuó y comenzó el trabajo con las familias y la educación, no dejando a nadie atrás.

En InteRed, contribuimos a la Agenda 2030 de Naciones Unidas alineándonos con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):

ο ODS 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; a través de una Educación Transformadora que impulsa una Ciudadanía Global crítica, responsable y comprometida, a nivel personal y colectiva, con la transformación de la realidad local y global para construir un mundo más justo más equitativo y más respetuoso con la diversidad y con el medio ambiente, en el que  todas las personas podamos desarrollarnos libre y satisfactoriamente.

ο ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; a través de Impulsar procesos de transformación individual y social que disminuyan las brechas de desigualdad por razón de género y permitan a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos.

La cooperación al desarrollo nos permite crear redes de trabajo y construcción conjunta entre entidades de diversos países, dejando atrás el paradigma de países donantes y países receptores, compartiendo y construyendo oportunidades de futuro.  Utilizando el poema de Eduardo Galeano: 

Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad

y cambiarla, aunque sea un poquito,

Es la única manera de probar

que la realidad es transformable.

BIBLIOGRAFÍA

1.https://unsdg.un.org/es/2030-agenda/marco-de-cooperacion

2.https://unsdg.un.org/es/2030-agenda/valores-universales

3.https://unsdg.un.org/es/2030-agenda/universal-values/leave-no-one-behind

4. Oxfam ha aplicado las reducciones de las tasas de mortalidad brutas de la fase 3 de la CIF (Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria) a la cifra global reflejada en el Global Report on Food Crises (GRFC) 2021; de 155 millones de personas en la fase CIF3+, para así calcular el número de personas que podrían morir de hambre por minuto. Según estos cálculos, podrían morir de hambre entre 7.750 y 15.345 personas al día (entre 5 y 11 por minuto).  

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más Información

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close