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CIENCIA EN FEBRERO

Saludamos con esperanza el anteproyecto de ley, aprobado en el pasado Consejo de Ministros del 18 de febrero, en el que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, Tecnología e Investigación para mejorar la eficacia, coordinación, gobernanza y transferencia del conocimiento. En el Anteproyecto se introducen reformas para dotar de más recursos, derechos y oportunidades al personal investigador y darle una estabilidad en el ámbito de la I+D+I.

En la pasada década, se produjo una fuerte reducción en la capacidad de retener y atraer el talento investigador en España, perdiéndose, entre 2011 y 2016, más de 5.000 puestos de investigadores e investigadoras. Más notorio en el caso de la mujer, porque, como afirma el mensaje conjunto de Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres  y Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, “en el mundo académico, las mujeres también siguen estando infrarrepresentadas entre los científicos de alto nivel”. En él, se cita el Informe de la UNESCO sobre la Ciencia de 2021,  que alude a la menor concesión de fondos a la mujer investigadora y a la menor posibilidad de promoción, tanto en el sector público como en el privado, donde las mujeres tienen menor presencia en la dirección de las empresas y en los puestos técnicos de las industrias tecnológicas. Y afirman que la falta de igualdad de oportunidades en el trabajo está expulsando a las mujeres de las profesiones de investigación.

En este sentido, el anteproyecto de ley busca resolver las principales desigualdades de género que persisten en el I+D+I, dando por primera vez seguridad jurídica a la igualdad de género en el sistema de la Ciencia, Tecnología e Innovación, donde la perspectiva de género sea eje transversal de los instrumentos de planificación de los agentes públicos en esas materias y se garantice la igualdad en los procesos de selección y evaluación, reconociendo el papel fundamental de la divulgación científica y la educación que impulse el cambio sociocultural y fomente la corresponsabilidad.

Aunque el mensaje citado anteriormente expresa  cómo “los principales desafíos que enfrenta el mundo hoy, desde COVID-19 hasta el cambio climático, necesitan nuestras mentes científicas más brillantes para resolverlos. Sin embargo, solo uno de cada tres científicos es mujer. Esta flagrante disparidad no solo obstaculiza nuestra capacidad para encontrar soluciones a nuestros desafíos comunes, sino que nos impide construir las sociedades que necesitamos. Y la disparidad es sistémica”.

Esperemos que las finalidades de este anteproyecto se puedan cumplir, pero lo que sí es un hecho es el esfuerzo de la comunidad de mujeres científicas por promover la inclusión de las mujeres en la ciencia  y es el 11 de febrero el día dedicado a ello. 

Este año de 2022 se propone que las mujeres y las niñas puedan ser agentes científicos de cambio: Equidad, diversidad e inclusión: El agua nos une. Lema que reconoce no solo el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, sino también su actuación como agentes de cambio que ayudará a acelerar el progreso hacia la consecución del ODS 6 (Agua limpia y saneamiento). 

La iniciativa de este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es visibilizar a las mujeres que se dedican a las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) de forma que se conozcan y se creen modelos femeninos de referencia para la infancia y se rompan estereotipos, creando lazos de unión entre profesionales de la comunidad STEM y centros educativos. A este respecto, es interesante el proyecto que, desde el Instituto de Física Teórica, UAM y CSIC, Yo, física en cómics, se ha desarrollado entre los miembros de esta comunidad científica y diversos centros educativos: https://members.ift.uam-csic.es/ed/yofisicaencomic/

Porque, como expresa Mª Antonia Peña, nueva Delegada de Igualdad de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y rectora de la Universidad de Huelva, es importante mostrar a las niñas y jóvenes de todas las etapas del sistema educativo “lo mucho que pueden aportar a la sociedad y al mundo a través del conocimiento, la ciencia e investigación” y hacer que conozcan el mundo de las mujeres investigadoras para que vean en ellas modelos de referencia. Y, desde aquí son numerosas todas las iniciativas educativas puestas en marcha en este mes de febrero, guías educativas, canciones, cuentos, como la realizada en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) Biodiversia CCop. y Pandora Mirabilia: https://www.mncn.csic.es/es/visita-el-mncn/educacion/cuentame-como-dedicarme-la-ciencia

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