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INCLUSIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES MIGRANTES RECIÉN LLEGADOS

El proyecto FEINAMC, financiado por la Comisión Europea y el Programa Erasmus+, tiene el objetivo de difundir y replicar buenas prácticas para fomentar la inclusión de los niños y niñas migrantes recién llegados a los sistemas educativos, se está desarrollando en cuatro centros educativos por país, esto es, en veinte centros de los cinco países que participan.

Este trabajo pretende implantar y llevar a otras comunidades educativas de los países participantes un programa de mentoring intercultural, dirigido a favorecer la inclusión educativa de niños y niñas migrantes y lo hace a través de la puesta en práctica de una metodología entre iguales, en la que los y las jóvenes migradas o de ascendencia migrante acompañan en su proceso de inclusión en los sistemas educativos a otros alumnos y alumnas migrantes.

El programa de mentoring se articula a través de la conformación de parejas, mentor/mentora y alumnado acompañado, con quienes se desarrolla un trabajo de acompañamiento y fortalecimiento de su competencia global e intercultural de la mano de InteRed. Además, incorpora un proceso formativo dirigido al profesorado del centro con el objetivo de fortalecer sus competencias en materia de inclusión, así como garantizar la sostenibilidad del programa en los centros, como parte de su cultura organizacional.

Se apoya también a los centros educativos con la validación e implementación de una herramienta de evaluación del aprendizaje previo dirigida a los y las estudiantes migrantes recién llegados. La herramienta fue desarrollada en el marco de un proyecto anterior por un conjunto de organizaciones europeas  que hoy siguen siendo parte del consorcio FEINAMC. En el marco del proyecto actual, InteRed, junto con una comisión de docentes, ha revisado la herramienta y la ha adaptado al contexto español, con el fin de comenzar a hacerla efectiva en los centros educativos a partir de septiembre de 2022. 

Además del trabajo con profesorado y alumnado, contemplamos también todo un eje dirigido a autoridades educativas, con el fin de incidir en la política pública educativa a nivel nacional y europea, aportando herramientas, recursos y metodologías que ayuden a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad que no deje a nadie atrás.

Según Eurydice1  (2019), el alumnado que ha tenido un adecuado proceso de inclusión en el sistema educativo tanto académica como socialmente, tienen la oportunidad de desarrollar todo su potencial. Sin embargo, los y las estudiantes migrantes se enfrentan a una gran variedad de desafíos entre los que se pueden identificar los siguientes: los relacionados con el proceso migratorio, incluida la adaptación a las normas del nuevo centro educativo o el proceso de aprendizaje del país de acogida; los relacionados con el contexto socioeconómico y político, donde se deben tener en cuenta las políticas que afectan a la disponibilidad de recursos de los sistemas educativos y, los centros educativos para promover la inclusión y, las políticas que promueven la inclusión y la igualdad; así como aquellos relacionados con la participación del alumnado en la educación, incluida la evaluación del aprendizaje previo que debe incluir cuestiones sociales, emocionales y de salud. Asimismo, el marco estratégico para la cooperación europea en educación y formación (ET 2020) insta a los Estados miembros a intercambiar buenas prácticas y aprender unos de otros, promoviendo entre otros objetivos la equidad, cohesión social y ciudadanía activa. 

Tanto el programa de mentoring intercultural, como la herramienta de evaluación del aprendizaje previo responden al objetivo de abordar varios de los desafíos descritos en relación con la inclusión de jóvenes migrantes recién llegados y llegadas, incorporando varias de las medidas sugeridas por especialistas, informes y la Unión Europea para fomentar la inclusión en la educación.

El desarrollo y la puesta en práctica en los centros educativos no sería posible sin el compromiso del profesorado que apoya, coordina y trabaja con InteRed; en palabras de Lucía Busto, docente y coordinadora del proyecto en el colegio FUHEM Hipatia: “Hacer fácil la inclusión del alumnado migrante al sistema educativo se viene intentando desde hace tiempo, en ocasiones se logra y otras no, el programa de mentoring propone algo novedoso y con muchas posibilidades de éxito porque la acogida se hace entre iguales. Este año en Hipatia hemos iniciado la formación de los protagonistas de esta educación transformadora, estas chicas y chicos han disfrutado con el proceso y han aprendido de los procedimientos, esto es lo realmente valioso. Esperamos una continuidad del programa y que el alumnado que participa pueda hacerlo en el curso siguiente porque esa es su intención”.

Todos los resultados y experiencias acumuladas en este trabajo, por el conjunto de las organizaciones, serán recogidas en dos guías: una dirigida al profesorado para la implementación de las dos buenas prácticas descritas y la otra, dirigida a las comunidades educativas en su conjunto, para favorecer una educación inclusiva. De igual modo los resultados serán presentados a autoridades educativas con las que ya venimos trabajando. 

Para más información, visitar: https://feinamc.eu/

1. Integrating Students from Migrant Backgrounds into Schools in Europe.

 

Los retos educativos y globales actuales requieren respuestas transformadoras e innovadoras

Por Inés Hernández Hidalgo

Los objetivos mundiales marcan el camino de los sistemas educativos del mundo, estableciendo metas e indicadores en relación a garantizar la educación básica universal y gratuita, la educación equitativa y de calidad en todos los niveles educativos (incluida la formación técnica), aumentar las tasas de alfabetización en personas adultas, asegurar la igualdad de género en educación, e incluso fortalecer las capacidades de todas las personas para promover el Desarrollo Sostenible mediante la Educación para la Ciudadanía Global, la Educación para la Paz y la Educación para el Desarrollo Sostenible. (Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad – Agenda 2030).

Los avances en la mayoría de países del mundo en términos cuantitativos son innegables, sin embargo, la complejidad del sistema en que vivimos y de los retos globales que este sistema conlleva, demandan actuar más allá y promover que la ciudadanía se forme y se capacite de forma global, siendo capaces de comprender las dinámicas de poder, sus causas estructurales, sus manifestaciones (en los niveles local y global) y el rol que las personas tenemos en ellas. El sistema neoliberal que impera a nivel mundial, generador y perpetuador de las desigualdades sociales y económicas, requiere de una ciudadanía global, crítica, responsable y activa en la defensa de la igualdad, el diálogo intercultural y la lucha contra la discriminación y la destrucción ambiental. Los retos educativos y mundiales actuales requieren respuestas transformadoras e innovadoras.

Promover las capacidades para hacer frente a estos retos globales debe ser una prioridad de la educación en sí misma, y debe ser lo suficientemente versátil e inclusiva para asegurar que lo hace incorporando a todo el alumnado, sin dejar a nadie atrás. En este sentido, no solamente cobran protagonismo las metodologías y recursos didácticos dirigidos al alumnado; también el fortalecimiento de capacidades del profesorado es de vital importancia para responder a los retos de un mundo en constante cambio y en el que las desigualdades sociales, económicas y de género, lejos de reducirse, no paran de acrecentarse.

El proyecto financiado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea Métodos Educativos Transformadores para la Inclusión Social y la Ciudadanía Global, coordinado por las ONG europeas: Fundación InteRed (España), CESIE (Italia) y Südwind (Austria); se propone dar respuesta a las necesidades de fortalecimiento de capacidades del profesorado en áreas vinculadas a los retos globales como son la igualdad de género, las habilidades críticas, las habilidades emocionales o el aprendizaje basado en juegos, todas ellas desde un enfoque de Educación para la Ciudadanía Global. 

En cuanto a las necesidades del alumnado, apostar por metodologías activas, holísticas, colaborativas supone poner al alumnado, con toda su diversidad, en el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo abordar el abandono escolar temprano, que afecta especialmente a los grupos de alumnado en situación de mayor vulnerabilidad. Desde una perspectiva innovadora, este trabajo ha generado recursos educativos basados en el juego para cada etapa educativa, que responden a los retos globales de nuestro mundo, al mismo tiempo que promueven la inclusión y participación de todo el alumnado.

Los recursos gratuitos los puedes encontrar en la web: https://transformative-edu.eu/

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