LITERATURA

LA REVISTA DE OCCIDENTE ENTRE EL PERIÓDICO Y EL LIBRO

Cuando el famoso filósofo español José Ortega y Gasset tenía cuarenta años, en 1923, fundó la Revista de Occidente. No era nuevo en esas lides pues anteriormente había dirigido el semanario España y colaboraba en el diario de tinte liberal El Sol. Además parecía marcado por la herencia pues su bisabuelo, José Ortega Artime, había fundado El Imparcial en 1867 del que su abuelo, José Ortega Munilla, fue director.

Entre el abanico de revistas que se editaban en España en esos momentos, Ortega quiso que la Revista de Occidente no fuera asiento de “un repertorio meramente literario ni ceñudamente científico”, si no que la situó a mitad de camino entre el periódico y el libro donde tuvieran acogida el arte, las ciencias y el pensamiento de su momento. La revista no ofrecería “el relato inerte de los hechos, ni la interpretación apasionada que el periódico ofrece”, sino que “reservará su atención para los temas que verdaderamente importan y procurará tratarlos con la amplitud y rigor necesarios para su fecunda asimilación”.

La Fundación Ortega-Marañón ha querido cerrar las celebraciones del centenario de la creación de esta revista con una interesante exposición que lleva por título “¡Claridad, claridad! La Revista de Occidente y su segunda época (1963-1975)”.

Las bases de la revista

Cien años dan para mucho; por eso la exposición nos presenta su recorrido: primero desde su fundación en 1923 hasta 1936 en que la guerra civil española cortó su andadura.

En estos 14 años aparecieron ciento cincuenta números que marcaron las características de la revista conservadas hasta la actualidad. Su título permanece con la misma tipografía y color, la disposición de la cubierta e incluso la maquetación de los interiores apenas ha cambiado desde su primer número en el que aparecieron junto con la firma de su fundador, artículos del escritor Pío Baroja, de Fernando Vela, cofundador de la revista y secretario de redacción, del periodista Corpus Barga y de los alemanes Adolf Schulten, arqueólogo, historiador y filólogo y Georg Simmel, filósofo, sociólogo y crítico, así como recensiones y bibliografía.

Por sus páginas desfilaron Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Ramón Gómez de la Serna y los jóvenes Federico Garcia Lorca, Rafael Alberti, Pedro Salinas, Luis Buñuel, Francisco Ayala, Dámaso Alonso, Jorge Guillén… También las mujeres encontraron su sitio en las páginas de la revista: María Zambrano, María de Maeztu, Rosa Chacel, Victoria Ocampo… En resumen, fue el altavoz de la llamada Edad de Plata.Entre sus colaboradores se encuentran Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, y en sus páginas se pudieron leer traducciones de las obras de Jean Cocteau, Franz Kafka, Sören Kierkegaard, Bertrand Russell, Georg Simmel, Virginia Woolf, Le Corbusier o Edmund Husserl.

Elemento repetido en todos los números es la pequeña viñeta con la firma de artistas importantes como Maruja Mallo, José Moreno Villa, Salvador Dalí o Benjamín Palencia.

Una información solvente

En 1963 después del paréntesis de la guerra y la posguerra y aprovechando la apertura de la ley Fraga, reaparece la Revista de Occidente en cuyo primer número de esta etapa, su secretario Paulino Garagorri, alumno de José Ortega y Gasset, expresa que “Nos dirigimos al hombre culto a quien debe importar la Filosofía y la Ciencia, el Arte y la Literatura, la Historia… y los nuevos estudios de la vida humana y social cuya decisiva importancia e inmadurez hace tan apremiantes, como sucede con la Sociología y la Economía… No es lujo sino una obligación esforzarse por obtener información solvente en aquellas partes de la cultura que hoy progresan sin tregua, como la Física y la Biología”. Esta segunda época abarca hasta 1975, otros ciento cincuenta números, bajo la dirección de José Ortega Spottorno, con Jaime Salinas y José Varela Ortega en la secretaría de redacción. Es entonces cuando el formato de la revista se alarga adaptándole al gusto del momento gracias al pintor formado en la escuela de la Bauhaus y diseñador Reinhard Gäde que también fue el responsable del diseño de El País.

Colaboradores de esta época son novelistas y escritores tan familiares aún hoy: Rafael Sánchez Ferlosio, Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Juan Goytisolo, Ana María Matute, Francisco Umbral… junto con poetas que empezaban su andadura, Ángel González, Salvador Espriu, José Ángel Valente… además de historiadores de la talla de Juan Pablo Fusi, Miguel Artola, John Elliot, etc. A pesar de la valía de sus firmas, dificultades económicas obligaron otra vez al cierre de la revista. En 1980, gracias al empeño de la hija del fundador, Soledad Ortega Spottorno, resucitó la Revista de Occidente inaugurando su cuarta época; es entonces cuando se crea la Fundación Ortega y Gasset que al fusionarse con la Fundación Gregorio Marañón ha dado lugar a la Fundación Ortega-Marañón, actual editora de la revista en cuyo edificio madrileño se presenta ahora la historia de su centenario.

El título de la exposición con frases entresacadas de uno de sus artículos no es actual pero tiene la vigencia de lo verdadero: “Claridad, claridad, demandan ante todo los tiempos que vienen! El viejo cariz de la existencia se va arrumbando vertiginosamente y adopta el presente nueva faz y entrañas nuevas. Hay en el aire occidental disueltas emociones de viaje: la alegría del partir, el temblor de la peripecia, la ilusión de llegar y el miedo a perderse”. Una exposición que ofrece una visión de conjunto de la historia científica, artística y literaria de estos últimos cien años de la vida española e hispanoamericana, así como de los avances de las ciencias en el mundo, en la que el visitante cuenta con la facilidad de poder hojear y ojear los más de 500 ejemplares editados.

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