La Fundación Joan Brossa inauguró el pasado mes de noviembre, en el Centro de las Artes Libres de Barcelona, la exposición Joan Brossa. La sensación mental de una felicidad completa, una recopilación de la obra más emblemática del autor proveniente de la misma Fundación Brossa, del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y de otras instituciones, galerías de arte y coleccionistas particulares, que invita al espectador a reinterpretar, experimentar y profundizar en la obra del autor desde la actualidad.
Joan Brossa (Barcelona, 1919- 1998), una de las figuras más relevantes de la vanguardia artística del siglo XX, empezó a escribir en en Front de Catalunya mientras luchaba con el Ejército Popular durante la Guerra Civil Española. En la Barcelona de los primeros años de la postguerra, en un país amordazado por la brutal represión franquista, encontró en el arte y la literatura un punto de fuga hacia la libertad. Su creatividad y originalidad le llevaron no sólo a crear arte, sino también a desafiar a las barreras entre las diferentes disciplinas artísticas, fusionando la poesía, la plástica y el teatro en un solo lenguaje artístico. A pesar de trabajar en diversos ámbitos, como la prosa, el teatro y el guión cinematográfico, Brossa fue siempre un poeta comprometido con su tiempo; encontrando en el arte y la literatura las herramientas para huir de la asfixiante dictadura franquista.
A través de un lenguaje contundente e innovador, de la absurdidad y la inverosimilitud, el artista supo llevar su propio trabajo más allá de los códigos tradicionales y empujar al público a enfrentarse con su realidad más cercana.
Su constante necesidad de explorar los límites del lenguaje, le llevó a desarrollar una práctica multidisciplinaria y radical que abarcaba, sin distinción alguna, la poesía literaria, visual, escénica y objetual.
Tras 25 años de la muerte del artista, la exposición pretende enfatizar en el posicionamiento combativo y contestatario -a menudo incluso irónico- de Brossa , que hizo de la defensa de la libertad su estandarte de poeta y de hombre; y de la sorpresa, la imaginación y la profundidad, su lenguaje creativo. Mediante esta exhaustiva selección de sus obras más representativas, el Centro dará continuidad a un espacio que estará permanentemente dedicado al proceso creativo del artista con una doble función: la de acercar a Brossa a los nuevos públicos y la de permitir un reencuentro con su obra, para quienes ya lo conozcan.
Bajo el comisariado de Anna LLopis, la muestra propone un recorrido circular, resaltando la interdisciplinariedad del artista en su legado poético; sesenta obras distribuidas en una docena de ámbitos conceptuales que definen su trabajo: la poesía, el sueño, la fascinación, la vigilia, la sombra, la consciencia, la libertad, la vida, la revuelta, el fuego, el silencio y el teatro.
Aunque el montaje no proponga ninguna jerarquía entre las obras expuestas, en su reducido espacio expositivo, no es casualidad que el recorrido empiece y acabe con la poesía y el teatro -el teatro y la poesía constituían para él los verdaderos géneros de vanguardia por su capacidad de síntesis y de adaptación a los nuevos códigos-.
Una visita de tres o cuatro horas desde que el joven Brossa, recién regresado del frente militar, entra en contacto con la vanguardia cultural catalana, y de la mano de otros artistas del momento, como el poeta Foix o el artista Jose Miró, comienza a explorar los códigos literarios y plásticos sobre el que fundará las bases de su universo creativo. A lo largo de todo el 2024, la exposición irá mutando gracias a la rotación de las piezas expuestas y de las intervenciones llevadas a cabo por jóvenes artistas e investigadores contemporáneos.
La comisaria Anna Llopis Cardona es historiadora del arte y gestora cultural. Ha trabajado en diferentes museos e instituciones y ha colaborado en proyectos expositivos tanto artísticos como de autor. También ha comisariado exposiciones de arte y temáticas para instituciones como la Fundación Vila Casas, la red de bibliotecas municipales de Barcelona o Tinta Invisible Edicions. Actualmente es coordinadora de exposiciones en el Museo Picasso de Barcelona, trabajo que combina con la colaboración en otros proyectos de comisariado e investigación vinculados al arte contemporáneo catalán.
Algunas de las obras que se muestran son los poemas experimentales: El fum destructor de talaies (1941) o Guitarra (1942). Asimismo, se pueden apreciar algunos de sus reconocidos poemas visuales, como El peix gros (1982) o L’intellectual (1993). También se muestran, entre otros, los poemas objeto que caracterizan al autor, como Sense atzar (1988), Copa amb llavis (1975), Escorça (1943) o Escanyapobres (1989).
Lugar: Fundación Brossa.
C/ Flassaders, 40. Barcelona.
Fecha de inicio: Jueves 9 de Noviembre, 2023
Horarios de visita: martes, de 15.30 a 20 h, de miércoles a sábado, de 11 a 20 h. Domingo, de 11 a 18 h.
Comments