LITERATURA

EN LA POESÍA DE JON ANDIÓN ASISTIMOS A UN DESCUBRIMIENTO PERSONAL

Jon Andión (Madrid, 1984) es poeta y escritor. Ha publicado su primer poemario Palabras invisibles (Huerga & Fierro Editores, 2011), Soñar (Huerga & Fierro Editores, 2014) y Entre cosas salvajes (Perro Azul, Centroamérica, 2015).

Asimismo, aparece en el libro Patxi Andión, con toda la palabra por delante (Huerga & Fierro Editores, 2011) y ha participado como poeta emergente en el Festival Cosmopoética 2012.

Jon nació en el seno de una familia profundamente relacionada con la cultura, bebiendo desde niño de la música, la literatura y el arte. Este hijo de cantautor empezó a escribir desde una temprana edad y a construir una voz poética propia.

Estudió en el Liceo Francés y obtuvo las licenciaturas en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Carlos III de Madrid. Cursó estudios de derecho en Roma, donde también trabajó en el mundo del arte, para la oficina de patronazgo de los museos vaticanos. Vivió en Los Ángeles, California, donde estudió un máster en Derecho y Negocios del Entretenimiento en la University of Southern California, trabajando a su vez como asesor en asuntos cinematográficos y musicales.

De su libro Soñar  dice Joaquín Pérez Azaústre, que lo prologa, que la poesía de Jon Andión se abisma en una línea de verticalidad por su nitidez verbal convertida en un deslumbramiento, poesía íntima…en la que la palabra adquiere una nueva dimensión no solo sonora, una dimensión moral y en la que buceamos para ver, mientras que también nosotros planeamos, caemos, respiramos, vivimos con los pies descalzos y las manos llenas.

“En la poesía de Jon Andión asistimos a un descubrimiento personal, el de un sujeto poético reconvertido en voz colectiva y sutil, a través de una estratificación en el espacio de la voz metafórica mediante unas imágenes que van ganando volumen en la respiración de la lectura”.

Pero también el arte que acompaña etapas de su vida está presente en sus poemas como el poema dedicado a Marc Chagall. Porque siempre habrá un loco/que intente reinventar/la arena en el papel/…Sí Todo el mundo es un espejo/y toda palabra, un ángulo/con el que juega la luz/a apuntillar/… y las palabras están borrachas de anís que corren y se despeñan/como quien llora por dentro porque Tiene que llover, como cantaba y recitaba Pablo Guerrero, a cántaros y en los poemas de Jon Andión

Tiene que llover/la sal de páginas/sobre la boca de los olvidados…Tiene que llover/la piel amanecida/sobre la libertad/…tiene que llover sobre la tierra y los olivos…tiene que llover verde sobre un hato de sueños/ que llevo en el bolsillo, porque hay que doler de la vida hasta creer.

SOBRE LA POESÍA

Sobre la poesía poco se puede decir, si acaso escribir, o más importante, leer poesía. Las etiquetas, géneros y demás clasificaciones no valen más que para apuntar

referencias en su vastedad. Quizás, precisamente, tan sólo para reflejar su universalidad y su infinita y asombrosa variedad. Porque la línea es de las más finas. Ese es el lujo, esa la riqueza, esa la dificultad.

Entre tantas otras cosas, es también disciplina artística, ejercicio, y aquél que la empuñe habrá de hacerlo desde la entrega absoluta (como todo de provecho vital),

habitando este torrente, conociéndolo, construyendo y afinando lo escaso que vale en el papel, lo poco que se aguanta erguido.

Cada poeta pule su voz con el tiempo, en un viaje tan

personal como heterogéneo, y el diferencial sólo se

alcanza viviendo; porque está en lo hondo. Esa voz que guía la mano es la que vierte la tinta, y la última

herramienta del poeta. De tal trazo, tal color, tal explosión o tal finura; tantas tintas como voces, y cada voz será siempre una tinta nueva.

Una manera de mirar el mundo, una manera de entrar, una manera de salir, una manera de creer.

Y a todo esto, la verdadera poesía está ahí fuera, lugares, momentos que habitan el mundo, su realidad, su verdad.

Porque al final, quizás es esa la cuestión, el mundo.

JON ANDIÓN

Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *