LECTURAS DE VERANO PARA TODO EL AÑO

EL QUERIDO HERMANO. Joaquín Pérez Azaústre. Galaxia Gutenberg.

Reconocida con el decimosexto Premio Málaga de Novela, hay consenso en crítica y lectores: estamos ante uno de los libros del año, escrito con el talento y buen hacer de un Pérez Azaústre en estado de gracia, la fraterna relación de los Machado contada con rigor, Manuel ahora en primer término como ya nos anticipa la fotografía elegida por el autor para la portada porque, nos dice, muestra un Manuel Machado desconocido, dentro de su propia soledad, con un dolor latente mientras enciende un cigarrillo y parece que está mirando al centro de la llama. Lectura adictiva, no se priven.

TRÁNSITO. Jesús Zomeño. Ediciones Contrabando.

Maestro en el difícil arte de las narraciones breves, y con un estilo directo, sencillo en apariencia, Jesús Zomeño (Albacete, 1964) ha cuajado un artefacto resuelto con gran solvencia que subirá al lector a cuatro trenes distintos con destino final Bucarest, porque, como reconoce el autor, “he programado el viaje así, dando un rodeo y en trenes de segunda, porque necesito el consuelo de comprobar que, pese a todo, siempre quedan caminos que sin ser rectos te llevarán al mismo sitio”. Texto genial de un genio.

LLOVIZNA. Fran Toro. Olé Libros.

Guionista de comic, y ganador con su primera novela Olivos de cal del Premio Ateneo Mercantil de Valencia Fran Toro (Barcelona 1977) consolida su buen hacer narrativo haciendo de la memoria, y su pérdida, el principal protagonista en la voz de un anciano y su pasado, el extraradio barcelonés de los años ochenta por compañero, un lugar donde ni siquiera el viento, que sopla cruzado, sabe si va o viene.

DE BESTIAS Y AVES. Pilar Adón. Galaxia Gutenberg.

Naturaleza, mujeres y agua nutren la historia de una mujer que conduce en la noche sin destino y muy pronto, sin gasolina, tras la pérdida de su hermana. El personal mundo de Pilar Adón (Madrid, 1971) al encuentro de nuevos lectores, que encontrarán una extraña comunidad de mujeres y sus ritos ancestrales. Libro merecidamente reconocido con el Premio de la Crítica.

NO TODO EL MUNDO. Marta Jiménez Serrano. Narrativa Sexto Piso.

Libro de relatos con una extensa nómina de personajes bien trazados, cada cual, con sus dudas, cada quien con sus obsesiones, muestrario de lances amorosos que Marta Jiménez Serrano (Madrid, 1990) aborda con mirada irónica y clarividente. Una lúcida radiografía de la relación de pareja en sus múltiples manifestaciones, con la gran ciudad como paisaje de fondo.

LAS CINCO VIDAS DEL TRADUCTOR MIRANDA. Fernando Parra. Editorial Funambulista.

Desde su bien asumida independencia como autor, Fernando Parra (Tarragona, 1978) vuelve a sorprendernos con esta su tercera novela, que según confiesa, completa su Trilogía de la culpa y de la identidad, con la historia del supuesto traductor a nuestra lengua de Los versos satánicos de Salman Rushdie. ¿Quién es Miranda? La respuesta, solo aproximada, en las trescientas cincuenta páginas de este libro, Premio de la Crítica Valenciana, dedicado al gran editor Mario Lacruz.

A RACHAS. POESÍA REUNIDA. Carmen Martín Gaite. La Bella Varsovia.

Adelantada a su tiempo, autora de libros esenciales como El cuarto de atrás y Entre visillos, Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925) supo romper con el realismo de nuestra posguerra, hizo de la poesía asunto central de su creación literaria, y está considerada hoy como un símbolo feminista, y una de las escritoras más importantes del siglo XX. Para mayor regalo a los lectores, esta Poesía Reunida incorpora una selección de los collages de la escritora.

ASCENSIÓN. Javier Lostalé. Pretextos poesía.

Definitivo y contundente nuevo libro de versos de Javier Lostalé (Madrid, 1942), un autor imprescindible en el panorama poético actual, reconocido y querido por todos. Poeta del amor, de sus epifanías y estribaciones, nos pregunta ¿En qué cielo superior yace el olvido? // ¿En qué pulso de la cesación? La respuesta, en cuarenta poemas tallados con rigor de orfebre, todos con su inconfundible voz y mirada. La palabra como llama, el amor como incendio: Lostalé.

HISTORIA DE LA LLUVIA. Esther Peñas. Chamán Ediciones.

Atención a este esperado libro de la muy heterodoxa y brillante Esther Peñas (Madrid, 1975), que se dice periodista de profesión y poeta por vocación. A veces ocurre: talento, intuición, necesidad de contar y cantar buscan espacio y concierto para cuajar, diríase que al dictado, un texto diferente a todos, poesía en prosa y viceversa. Y es el caso de esta historia de la lluvia que es también, y antes, la historia de todos nosotros porque sin presencia humana, un paraguas es bujía en herrumbre. Pero llueve.

PIEDRA NEGRA, PIEDRA BLANCA. Raúl Nieto de la Torre. Huerga y Fierro.

Profesor, editor y escritor de raza, Raúl Nieto de la Torre (Madrid, 1978), nos ofrece en este su octavo libro de versos con ecos vallejianos un viaje al corazón del otro, que somos todos. El lector ¿el autor? es en muchos poemas interpelado, si supieras que no eres más / que el miedo / a ser lo que ellos quieren, y en otros el lector ¿el autor? adquiere el regalo certezas nuevas: solo una cosa nunca finge: el mar. Poesía para errantes.

EL CALOR OCULTO DE LAS COSAS ROTAS. Jon Andión. Huerga y Fierro.

También en la colección Rayo Azul, Jon Andión (Madrid, 1984) regresa a la poesía con un sorprendente libro de madurez en el que caída y vuelo son los protagonistas, siempre con un lenguaje osado y exigente que nos habla del desengaño, el dolor, la incertidumbre y el miedo para que descubramos, en treinta y seis poemas organizados en dos capítulos, el calor oculto de las cosas rotas. Pasen y lean, no se verán defraudados.

MANIFIESTO POR LA LECTURA. Irene Vallejo. Siruela.

Con la misma escritura equilibrada y fluida que utilizó con gran éxito en El infinito en un junco, Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) vuelve a cautivarnos con esta invitación a la lectura en tiempos donde la imagen manda, no siempre para bien. Somos, nos dice la autora, seres entretejidos de relatos, bordados con hilos de voces, de filosofía y de ciencia, de leyes y leyendas. Por eso, la lectura seguirá cuidándonos si cuidamos de ella.

PISCINOSOFÍA. Anabel Vázquez. Libros del K.O.

¿Qué encanto oculto tienen las piscinas? ¿Dónde nace su capacidad para convocarnos? ¿Quién no tiene, a pie descalzo, un recuerdo amable de su complicidad azul? La periodista Anabel Vázquez nos ofrece en este libro amable anécdotas y referencias culturales que explican su relación sentimental con las así llamadas piletas, albercas y, también, piscinas. Acuático tratado para leer en horas de remojo.

TRES POETAS DE SUS VIDAS. Stefan Zweig. Acantilado.

Vida y obra de tres grandes escritores, contada con su habitual sutileza por Stefan Zweig, biógrafo riguroso que sabe dar espacio a Stendhal, Tolstói y Casanova, así llamados poetas de sus vidas pues los tres hicieron sustancia literaria de su hacer público: anecdótico y casi ingenuo Casanova, egocéntrico Stendhal, fiel a su compromiso de búsqueda espiritual y ética el gran Tolstói. Tres grandes, contados por un grande, Literatura.

BIBLIOTECARIAS A CABALLO. Concha Pasamar.A fin de cuentos.

Profesora de Lengua, Concha Pasamar nos ofrece su primera obra de no ficción, con ilustraciones de su autoría, donde nos da noticia de las Books Women, y su esforzado trabajo en los años de la Gran Depresión, llegando a caballo a los más recónditos lugares de Kentucky para repartir libros. La lectura como balcón para asomarse a otros mundos, la cordillera de los Apalaches como escenario, bibliotecarias llenando de historias las montañas.